

¿Te gustaría calcular los días que te corresponden de vacaciones para planear algún viaje? A continuación nuestros expertos presentan los mejores consejos y recomendaciones disponibles para enseñarte cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado paso a paso de forma sencilla y sin complicaciones.
Cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado paso a paso
Lo primero que debes saber es que los días de vacaciones que te corresponden anualmente y por mes trabajado se detallan en el Estatuto de los Trabajadores. Por cada año trabajado a una persona le corresponden siempre 30 días naturales o 22 días laborables.
Estas vacaciones retribuidas no se pueden sustituir por compensación económica y deben pactarse en el contrato individual o en el convenio colectivo con cada empresa. Como vemos en Bizneo, dónde es posible gestionar a la perfección las vacaciones de los trabajadores, algunos convenios o acuerdos sobre las vacaciones se establecen en días naturales pero en la actualidad la mayoría de ellos hablan de días laborables. La diferencia simplemente está en que los días naturales también incluyen los sábados y los domingos mientras que los días laborables son todos los que no son festivos y que, si no es porque se gastan vacaciones, serían días en los que habría que ir a trabajar.
Así, treinta días naturales son unos veintidós días laborables. Esto quiere decir que si por ejemplo en una empresa los días de vacaciones se cuenten en laborables el período de vacaciones nunca podrá ser inferior a 22 días. En cuanto a los convenios colectivos cabe reseñar que servirán para aumentar el plazo de vacaciones pero nunca para reducirlo.
Ahora bien, si todavía no llevas un año trabajando o simplemente te interesa calcular los días de vacaciones que te corresponden por mes trabajado de forma eficiente a continuación te contamos como hacerlo paso a paso.
En primer lugar tienes que tener muy claro cuántos días de vacaciones te corresponden teniendo en cuenta tu convenio colectivo o tu contrato individual. Cuando tengas esto claro simplemente tendrás que dividirlo entre los doce meses que tiene el año. De esta forma tan sencilla obtendrás la cifra que definirá los días de vacaciones que te corresponden por mes trabajado.
Ahora bien, si quieres calcular los días de vacaciones que te tocan tendrás que multiplicar esta cifra por los meses que lleves trabajando, siempre teniendo en cuenta tu convenio o contrato y sus condiciones para poder disfrutar de vacaciones (ya que si se trata de un contrato temporal muy corto es probable que no te correspondan vacaciones).
Para que lo entiendas te presentamos un ejemplo práctico sencillo. Si trabajas en una empresa que cuenta los días de vacaciones en días laborables y a cada trabajador le corresponden 22 días laborables de vacaciones tendrías que dividir estos 22 días por 12. El resultado serían 1,83 días de vacaciones por mes trabajado. De aquí podrías después extraer que si has trabajado por ejemplo seis meses, te corresponderían concretamente 11 días laborables de vacaciones, lo cual en días naturales vendrían a ser unos 15 días de vacaciones porque es lo que se obtiene multiplicando los 1,83 días por mes por los seis meses que habrás trabajado.
Ahora bien, los expertos recuerdan que es fundamental contar al menos con un mes trabajado para poder disfrutar de vacaciones ya que como indicábamos más arriba cada mes de trabajo da derecho al trabajador a 2,5 días naturales de vacaciones o 1,83 días laborables pero que sin cumplir con estas condiciones no se podrán solicitar las vacaciones, además de que será fundamental tener en cuenta cada convenio y contrato individual para poder valorar de forma más concreta las vacaciones que haremos efectivas en cada período del año.