La licencia de segunda ocupación es fundamental para poder habitar, vender o alquilar legalmente una vivienda tras una reforma o cambio de titular. A continuación te contamos cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de segunda ocupación y los trámites a tener en cuenta para su tramitación.
Requisitos básicos de la licencia de segunda ocupación
La licencia de segunda ocupación es un proceso mucho más sencillo que la solicitud de primera ocupación, ya que básicamente se trata de una renovación de la licencia original de una vivienda. En la mayoría de comunidades tiene una validez de diez años, aunque para saber este dato de forma concreta será mejor consultar la normativa de tu comunidad autónoma.
Además es importante valorar también los supuestos en que va a ser necesaria la solicitud de esta licencia para no incurrir en una ilegalidad con el uso, alquiler o venta de la vivienda en concreto. La licencia de segunda ocupación es necesaria por ejemplo para contratar nuevos suministros (como la luz o el agua), si el dueño anterior los dio de baja, así como en casos de compra-venta de la vivienda.
En primer lugar, si necesitas solicitar una licencia de segunda ocupación deberías revisar la Ley 3/2004, ya que es la norma básica que se encarga de regular esta licencia. Se le conoce como Ley de “Ordenación y fomento de la calidad en la edificación”. En esta normativa puedes conocer concretados todos los requisitos que debes cumplir para solicitar la licencia de segunda ocupación, y los pasos a seguir para lograrlo. Además en esta normativa aparece también el documento que debe rellenarse y presentarse para conseguir la licencia de segunda ocupación. Esta Ley se complementa con la normativa básica sobre la cédula de habitabilidad de la Ley 18/2007 y los requisitos a tener en cuenta también pueden encontrarse en el Decreto 141/2012.
Además de esto, es importante tener en cuenta que todas las comunidades autónomas han preparado también su propia regulación sobre la licencia de segunda ocupación, con lo que es fundamental revisar las leyes correspondientes según el lugar en el que queramos solicitar esta licencia.
Estas solicitudes deben presentarse en los Ayuntamientos en los que se encuentre ubicada la vivienda, teniendo en cuenta que estos organismos serán los encargados de su aprobación o denegación después de valorar si se cumplen con los requisitos necesarios para poder solicitarlas.
Además, otro de los requisitos a revisar es por tanto la producción normativa del municipio en que se emplace la vivienda. Esto será interesante para ahorrarnos tiempo y dinero en caso de que haya que cumplir con algunos requisitos concretos que tengamos que arreglar antes de solicitar la licencia.
Para poder rellenar las solicitudes será fundamental contactar con una persona acreditada para poder hacerlo, con lo que los expertos recomiendan contactar con profesionales que nos ayuden a realizar este tipo de gestiones.
Si quieres conocer más datos sobre las licencias de segunda ocupación y solicitar ayuda para su tramitación en Arkespai tienen la solución a tus problemas, ya que te ayudarán a renovar de forma eficiente la licencia original de forma rápida y sin complicaciones.
Por otro lado, si quieres hacerlo por tu cuenta, los requisitos a seguir para conseguir la licencia de segunda ocupación son los siguientes. Primero tendrás que conseguir el certificado del técnico (para lograrlo la vivienda tendrá que cumplir con los criterios técnicos establecidos por la Ley para poder conseguir la licencia de segunda ocupación). Cuando el técnico lo haya firmado y aprobado tendrás que cumplimentar la solicitud de licencia de segunda ocupación de la que hablábamos más arriba y llevarla al ayuntamiento en que esté ubicada la vivienda.
Además tienes que adjuntar una documentación en concreto con la solicitud: el DNI del propietario de la vivienda o del representante del propietario, la autorización de la representación firmada por el propietario, el certificado del técnico que previamente habrá realizado la revisión y la escritura en la que aparezca acreditada la propiedad de dicha vivienda a la persona que esté solicitando la licencia de segunda ocupación (sea de forma directa o mediante un representante).
Por supuesto, entre los requisitos para conseguir la licencia de segunda ocupación encontramos también el pago de las tasas administrativas requeridas en cada comunidad autónoma al efecto. Estas pueden variar, pero según los expertos se encuentran alrededor de los 300 euros. Además se debe tener en cuenta también el pago al técnico, que suele ubicarse alrededor de los 100 euros teniendo en cuenta las características de la vivienda, el lugar en que se emplace y otros elementos extra.
A partir de aquí habrá que esperar a que sea el ayuntamiento del lugar en que se ubique la vivienda el encargado de tramitar y aprobar la solicitud de licencia de segunda ocupación. Una vez la tengas debes saber que tendrás que utilizarla para poder dar de alta todo tipo de contratos de luz, agua, electricidad, etc.
Otro punto a tener en cuenta es que en casos de urgencia es posible solicitar estos servicios utilizando únicamente la copia de la solicitud. Además, la licencia de segunda ocupación también podrá utilizarse en el banco para pedir hipotecas, o en las administraciones públicas para poder optar a algún tipo de ayuda, como por ejemplo las ayudas al alquiler de primeras viviendas.
Además, como para solicitar la licencia de segunda ocupación y que el técnico competente pueda aprobar la revisión de la vivienda es requisito indispensable que ésta pueda ser considerada vivienda habitable a todos los efectos, esta licencia sirve también para ratificar dicha consideración certificando este punto para poder inscribir cualquier vivienda en el Registro de la Propiedad.