Consejos para viajar en avión y cuidar la salud de tus oídos

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

A la hora de viajar en avión es fundamental proteger y tener en cuenta algunos tips básicos para cuidar al máximo la salud de nuestros oídos. A continuación te contamos los principales consejos que debes tener en cuenta para viajar en avión y poder proteger y cuidar al mismo tiempo la salud de tus oídos. Sigue leyendo para valorar los mejores consejos a tener en cuenta para viajar en avión y cuidar tu salud auditiva.

Tips prácticos para viajar en avión con audífonos o pérdida auditiva

Si tienes problemas de audición y utilizas audífonos debes tomar algunas precauciones a la hora de viajar en avión. En primer lugar, es importante que revises tus audífonos antes de salir de viaje. Del mismo modo, también es recomendable incluir en tu maleta de mano los instrumentos que pudieras necesitar para poder realizar un eficiente mantenimiento de tus audífonos durante el viaje.

Por otro lado, como nos han explicado los expertos en audífonos de www.audifono.es a los que hemos consultado para la realización de este artículo, es fundamental que tengas cuidado al pasar por los arcos de seguridad del aeropuerto. Si bien no será necesario que te quites los audífonos, si este sistema los detecta tendrás que comunicar a la seguridad del aeropuerto que es posible que se deba a los audífonos. Si guardas los audífonos en la maleta deberías apagarlos para que el sistema de detección no pueda dañar su normal funcionamiento.

Por otro lado, deberías comunicar a los tripulantes tu condición si no puedes escuchar bien sus instrucciones, a fin de que puedan explicarte todo lo que necesites saber para poder realizar el viaje de forma segura.

También es importante tener en cuenta que durante el vuelo no hace falta que apagues tus audífonos, aunque sí debes tener cuidado si cuentan con conexiones inalámbricas, ya que en estos casos sí es importante desconectar este sistema.

Por otro lado, es fundamental tener una previsión si vamos a viajar con problemas auditivos o con audífonos. Todas las compañías permiten en la actualidad el acceso con equipaje de mano, con lo que si utilizamos audífonos deberíamos llevar en éste los utensilios básicos para prevenir las molestias que pudieran sufrir nuestros oídos durante el vuelo: pilas, material de limpieza para el audífono, filtros o pastillas deshumidificadoras, por ejemplo.

Además, si tenemos problemas de audición y vamos a viajar en avión es fundamental reclamar siempre nuestros derechos. En algunos casos, algunas compañías aéreas pueden llegar a poner dificultades a las personas con problemas auditivos por motivos de seguridad u otros argumentos absurdos. En estos casos es fundamental tener claro que todos los ciudadanos, independientemente de nuestras capacidades a nivel auditivo, tenemos los mismos derechos de acceso al transporte aéreo. De hecho, según la normativa europea, si contamos con una pérdida auditiva aguda tenemos derecho a acudir a la compañía o al agente de viajes para poder ejercitar nuestros derechos a diferentes necesidades concretas que necesitamos que sean cubiertas para poder disponer de un servicio y asistencias adecuadas durante el viaje.

¿Es necesario apagar los audífonos al volar en avión?

Es probable que tengas dudas sobre si tienes que apagar tus audífonos durante el vuelo ya que en estos viajes es necesario apagar los aparatos electrónicos o utilizarlos en modo avión. En estos casos no debes preocuparte porque los dispositivos como los audífonos están exentos de ese tipo de normativa, con lo que no tendrás que apagarlos cuando viajes en avión y podrás continuar escuchando de manera normal. Ahora bien, si tus audífonos cuentan con conexión inalámbrica sí tendrás que apagar este sistema durante el vuelo.

¿Viajar en avión con infección de oído?

No es recomendable viajar en un avión si presentamos una infección en el oído, aunque en estos casos lo mejor es acudir a un especialista a que valore el tipo de infección con el que contamos y el tratamiento más adecuado. Si presentamos una infección como la otitis media y viajamos en avión corremos el riesgo de sufrir dolor o complicaciones, así como incluso una perforación timpánica.

Si la infección que tenemos es una otitis externa el dolor que de normal ya será intenso con esta infección es probable que aumente y que haga de nuestro viaje una jornada bastante dolorosa y molesta, con lo que es mejor evitarlo hasta haber terminado por completo el tratamiento y eliminado la infección.

¿Por qué me duele el oído cuando viajo en avión?

Todos hemos sufrido alguna vez el molesto dolor de oído provocado al viajar en avión. Lo normal es que la presión del oído interno y la presión del aire exterior sean iguales, pero cuando la presión externa cambia rápidamente el oído interno experimenta mucha presión y no puede ajustarse tan rápido. En estos casos, además de sufrir dolor el aire y el líquido atrapados en el oído medio pueden llegar a acarrear problemas más graves, siendo fundamental tomar precauciones.

Al cambiar rápidamente la presión del aire en cabina en el despegue y en el aterrizaje es posible experimentar esta presión dolorosa en los oídos. Nos duelen porque no pueden ajustarse tan rápido a los cambios. Del mismo modo, si la presión del aire en el oído se vuelve menor que la presión exterior, la membrana timpánica se aspira hacia adentro con un efecto vacío y esto también puede resultar doloroso.

¿Cómo quitar el dolor de oído por viajar en avión?

Afortunadamente existen algunos trucos para quitar el dolor de oído por viajar en avión. Un buen consejo es tragar saliva, masticar chicle y bostezar cuando sintamos esta presión, o sobre todo durante el despegue y el aterrizaje.

Si sentimos que la presión comienza a acumularse en nuestros oídos, también podemos aplicar la maniobra de Valsalva que suelen usar los buceadores. Consiste en taparnos la nariz y la boca y hacer presión como si nos sonaramos la nariz. Debemos repetir este gesto hasta que sintamos la presión igualada. Asimismo, los tapones con filtro para los oídos también serán una buena alternativa para reducir las molestias.

Finalmente, debemos prestar especial atención en el aterrizaje para poder aplicar estos consejos. En el despegue la presión en los oídos es mínima porque la presión en la cabina disminuye.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest