¿Tenéis vacaciones y queréis disfrutar de tiempo de calidad en familia? Las actividades de aventura son sin duda una de las mejores opciones para pasar tiempo de calidad con los peques de la casa pero debéis tener en cuenta que a la hora de hacer este tipo de actividades con niños hay que seguir algunos consejos como los que encontraréis a continuación para poder disfrutar al máximo con la mayor seguridad posible.
Cuidado con el frío y con el calor
Primero que nada, sea cual sea la actividad de aventura que os decidáis a realizar en familia resulta fundamental que tengáis siempre muchísimo cuidado con no elegir días de verano en los que vaya a hacer un calor extremo y por supuesto tampoco días invernales en los que vaya a hacer mucho frío. Si para nosotros hacer ciertas actividades con este tiempo ya puede ser peligroso, los pequeños de la casa pueden llegar a pasarlo realmente mal si no tenemos en cuenta esta norma.
Que les guste la actividad
En segundo lugar, nunca y bajo ningún concepto debemos obligar a los niños a hacer actividades de aventura que no quieren hacer. Si los pequeños no quieren hacer descenso de barrancos o ir al paintball con nosotros porque les da miedo sin duda será contraproducente obligarles a hacerlo porque les creará ansiedad, les hará sentir inseguros y simplemente contribuirá a que dejen de confiar en nosotros. En lugar de esto es fundamental buscar una actividad de aventura que agrade a toda la familia y con la que todos vayamos a pasarlo en grande.
Equipo específico para niños
A la hora de seleccionar el equipamiento, tanto si lo compramos nosotros como si contratamos el servicio en alguna empresa y nos lo ceden es fundamental que se trate siempre de equipamiento específico para niños. Los cascos, chalecos, etc. para adultos serán demasiado grandes para la mayoría de niños y por tanto no les protegerán como es debido y es por ello que es fundamental que exijamos un equipo adaptado a las características de los peques de la casa.
Actividades adaptadas a su edad
En cuanto a las actividades de aventura que vayamos a elegir, como leemos en este artículo de actividades con niños en Madrid, deben ser siempre actividades adaptadas a la edad de los niños que los expertos nos aseguren que van a poder realizar con riesgo cero. Por ejemplo, puede ser peligroso que los niños hagan puenting o que cualquier niño pequeño pueda manejar un arco, así que hay que elegir con cabeza.
Empresas profesionales y expertos
Como decíamos en el punto anterior es fundamental elegir muy bien la actividad pero además es muy importante elegir siempre un centro de actividades de multiaventura totalmente profesional que nos de seguridad y nos ofrezca las mejores garantías. Asimismo, este tipo de actividades siempre deben hacerse con expertos, más todavía si vamos a viajar con niños.
Ir siempre con adultos
Por supuesto no debemos dejar que los niños se vayan solos a hacer este tipo de actividades con lo que lo mejor es hacer las actividades en familia todos juntos en grupo para pasarlo en grande y además tener vigilados a los pequeños de la casa en todo momento.
Enseñarles unas normas básicas
Resulta fundamental también enseñarles las reglas básicas de la actividad que vamos a practicar a los niños siempre de forma práctica y como si fuera un juego. Si, por ejemplo, vamos a jugar al paintball hay que dejar algunas normas claras para que no haya ningún tipo de accidente o si vamos a hacer descenso de barrancos es fundamental decirles que deben hacer caso siempre a los monitores por su propia seguridad y para que puedan pasarlo en grande.