10 comidas típica del País Vasco

10 comidas típica del País Vasco
Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

10 comidas típica del País Vasco

Si vas a visitar el País Vasco o te gustaría conocer algo más acerca de la deliciosa y variada gastronomía de este lugar, a continuación te presentamos algunas comidas típicas que sin duda alguna no dejarán ni un solo paladar indiferente.

Las gildas de Bilbao

Ir al País Vasco y no tomar pintxos debería estar prohibido. Vas a encontrar una gran variedad de deliciosos platos para tapear que no te dejarán indiferente pero nosotros te recomendamos especialmente las tradicionales gildas. Se trata de un pintxo compuesto por una guindilla, una anchoa y una piparra que seguro te encantará.

Bacalao a la Vizcaína

Sin duda otro de los platos más conocidos del País Vasco es el clásico bacalao a la vizcaína. Aunque en cada lugar cambian un poco la receta original principalmente se compone del bacalao y una deliciosa salsa de pimiento choricero sin perejil. Seguro que no podrás dejar de mojar pan en este delicioso plato que hará las delicias de todo aquel que lo pruebe.

El txangurro

Este plato en sus orígenes formaba parte de la alta cocina pero actualmente se puede encontrar en un gran número de restaurantes, aunque su preparación es bastante delicada. Se trata de una mezcla en la que se incluye un centollo, cebolla, puerro y zanahoria. Algunos añaden también un pequeño chorro de brandy para después gratinar la preparación en el caparazón del centollo. Por último se añade algo de pan rallado y de perejil.

El Pintxo de bacalao

Otra opción interesante que te encantará degustar en el país vasco son los pintxos de bacalao en aceite. Para esta elaboración se utiliza siempre bacalao desalado y normalmente crudo. Cuanto mejores sean el bacalao y el aceite más delicioso será este pintxo, al que en algunos lugares añaden además guindilla, perejil y dientes de ajo. Como leemos aquí, el ir de pintxos es imprescindible en una vista al País Vasco.

Chipirones en su tinta

¿Y qué me dices de los deliciosos chipirones en su tinta? Si visitas este lugar tampoco te puedes perder este delicioso plato, con un toque de cebolla y un cocinado increíble que convierten la experiencia de degustar los chipirones en un momento único.

Patatas a la riojana

Las patatas a la riojana son unas patatas con chorizo realmente populares en el País Vasco, pero actualmente también en casi todo España. Se trata de una receta deliciosa, sobre todo cuando hace frío, porque resulta el manjar perfecto para entrar en calor, aunque si lo prefieres también existe la opción de disfrutarlas en frío.

La merluza a la vasca

Otro de los platos más tradicionales de esta zona es la merluza a la vasca. Mucha gente la conoce como merluza en salsa verde, ya que debido al perejil este es el color que adquiere la salsa. A esta receta, además de merluza y perejil se le pueden añadir gamas, almejas, espárragos, guisantes y patatas.

El Marmitako

Una de las comidas más conocidas del País Vasco es sin duda el Marmitako. Se trata del plato perfecto si te gusta el pescado y comer de cuchara: cebolla, patata, pimiento, tomate y como alimento estrella, el bonito. Este plato era típico de los pescadores, que cocinaban lo que podían cuando estaban en alta mar, y actualmente se ha modernizado, reinventado, revalorizado y convertido en un símbolo de la gastronomía vasca.

Bacalao al pil pil

Continuando con las recetas más populares encontramos el bacalao al pil pil, que resulta típico sobre todo para comerlo en los días de semana santa. Para realizar esta receta se cocina el bacalao a fuego lento con ajo, guindillas y aceite de oliva para lograr un pil pil perfecto y delicioso, tan característico de esta zona.

Pastel vasco

Y para completar este listado de las diez comidas típicas del País Vasco no podía faltar un postre o dulce. El Pastel Vasco, cuyo nombre original es Gateau basque, es un dulce que proviene de Iparralde, que es un territorio vasco ubicado en Francia. Se trata de un bizcocho relleno de crema pastelera en el que a veces se añaden cerezas y diferentes adornos. Aunque normalmente es complicado encontrarlo en restaurantes siempre podrás probarlo en las ferias agrícolas o los mercados artesanales dónde seguro que lo elaborarán al detalle.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest