La India es un lugar que todos deberíamos visitar alguna vez en la vida. Si tienes la suerte de viajar en breve a este país tan especial resulta fundamental que tengas en cuenta algunos consejos de salud y que revises qué vacunas para viajar a la India son obligatorias y te ayudarán a prevenir algunas enfermedades y a conseguir que tu viaje sea mucho más seguro y agradable.
Qué vacunas para viajar a la India son obligatorias
Aunque fascinante y multicultural, cabe reseñar que la India es a día de hoy un país que todavía se encuentra en vías de desarrollo y que además cuenta con un clima totalmente tropical con lo que en este lugar existen enfermedades a las que nuestro organismo no está acostumbrado ni sería capaz de hacer frente. Hay varias vacunas recomendables y otras obligatorias en algunos casos que nos ayudarán a prevenir todo tipo de problemas si vamos a viajar a la India.
Ahora pasaremos a dar la información relativa a las vacunas obligatorias para viajar a la India, pero cabe reseñar que este es un texto orientativo y que si vamos a viajar a la India y nos preocupa el tema de la salud recomendamos acudir a un buen profesional a que nos informe de todo, siendo la mejor alternativa el visitar un centro de vacunación internacional. Si vamos a solicitar cita con estos centros es importante hacerlo siempre con tiempo, sobre todo en las épocas en las que suele viajar más gente, como verano y navidades.
Teniendo en cuenta todo esto tampoco hay que ser alarmistas ya que con un bue control los casos en que las personas que viajan a la India enferman son excepcionales. Además de las vacunas también se debe tener precaución con el agua, con los mosquitos y con los alimentos para no sufrir ningún tipo de intoxicación ni enfermedad (fuente: https://visado-india.es/).
En lo referente a las vacunas, cabe reseñar que si vas a viajar desde España no tienes obligación de ponerte ninguna en concreto. Ahora bien, si viajas desde cualquier país que esté infectado por la fiebre amarilla si será fundamental el vacunarte en estos casos para poder entrar en el país. Ahora bien, según la zona a la que vayas a viajar, cuánto tiempo vayas a permanecer en la India y tus propias características sí puede llegar a ser interesante que te pongas algunas vacunas.
Si acudes a los centros de vacunación, para poder viajar a la India tranquilamente (y esto también te servirá si vas a Nepal), será interesante vacunarse contra la Hepatitis A, contra el Tétanos y contra las Fiebres Tifoideas. Asimismo, existen también otras vacunas que podrías considerar, sobre todo si vas a viajar a la India durante varios meses que son la de la Difteria, la del Cólera, la de la Hepatitis B, la de la Rabia y la de la Encefalítis japonesa. Si vas a hacer un viaje organizado de 10 o 15 días no será necesario que te pongas estas vacunas porque además te moverás siempre por zonas mucho más controladas con lo que será prácticamente imposible que puedas llegar a contraer cualquiera de estas enfermedades.
Existe también una enfermedad que no puede incluirse en el grupo de las vacunas ya que no existe vacuna para este problema tan grave que es la malaria. Se trata de una enfermedad que transmiten los mosquitos y es por ello que consideramos fundamental el viajar con un buen repelente de mosquitos para evitar el contagio. Además, si se contrae esta enfermedad existen diferentes fármacos antimaláricos y antipalúdicos para combatirla con los que es casi imposible contagiarse, pero siempre vale más prevenir que curar con cualquier enfermedad.
Para ello, cabe tener en cuenta que los estados más peligrosos y con más riesgo de contagio son los del norte de la India. Si vas a pasar mucho tiempo en áreas rurales, no tienes bazo o tienes problemas de defensas es recomendable que te haga con pastillas de profilaxis de la malaria.
Las picaduras deben evitarse con repelente, sobre todo a partir del atardecer y si has estado en alguna zona de riesgo y notas fiebre es fundamental que vayas al médico y le expliques tu situación para poder tratar la enfermedad cuanto antes.