Consejos para viajar a China

Consejos para viajar a China
Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Consejos para viajar a China

China es un país increíble, pero el choque cultural es grande. Entonces es bueno tomar estos consejos. Mira lo que necesitas saber antes de ir a China.

Visa

Los europeos necesitan visado. La visa puede ser solicitada en el país de origen antes del viaje. Es preciso elegir bien qué tipo de visado se solicitará, porque existen visados que sólo permiten una entrada en China. O sea, si la persona resuelve salir de la parte continental de China y Hong Kong, no podrá volver si no tiene visado de múltiples entradas.

Idioma

Casi nadie habla inglés. No sirve de nada tratar de hablar lo básico como “hostel” y “hotel”, tratando de encontrar el hostel u hotel porque nadie entiende. Ten siempre un papel anotado con el nombre del lugar al que tienes que ir en chino mandarín. Dale este papel a la primera persona que parezca capaz de ayudarte y prepárate para una mímica básica.

Chino mandarín

Es una lengua complicada, pero da para aprender algunas palabras como ni hao (hola) y xie xie (gracias). Es bueno utilizar estas palabras para iniciar una conversación y después de agradecer.

Tráfico en las calles

El tráfico es una locura y cruzar la calle allí requiere mucho coraje. Incluso cuando el semáforo está en verde para los peatones, los coches circulan por las calles y no paran de tocar el claxon. Entonces, para cruzar la calle, te sugiero que sigas a los chinos. Mira siempre para los dos lados.

Hábitos

Casi todo el mundo esputa y escupe en el suelo. Durante los días que estés allí no te parecerá algo normal, pero es parte de la cultura de ellos. Otra cosa: todo el mundo fuma en todos los lugares. China por sí sola ya es residual y con los cigarrillos se pone aún peor.

Superpoblación

Gente, gente y gente. No te alarmes al coger un metro lleno de gente a las 3 de la tarde porque China es eso: un montón de gente. Es el país más poblado del mundo.

Viajar a China

Fotos con turistas

China recibe muchos turistas, pero la mayoría de ellos son de Asia. Entonces, a los chinos les encanta encarar a los occidentales y pedirles que se saquen fotos con ellos. No te asustes si esto sucede contigo. Seguramente te pidan muchas fotos y te sientas una celebridad.

Más hombres que mujeres

En China hay más hombres que mujeres. En muchos lugares sólo verás a hombres. Esto es fruto, obviamente, de los años pasados, en los que varias mujeres fueron asesinadas por los propios padres, porque es más interesante (económicamente hablando) tener un hijo varón.

Albergues

La calidad de los albergues es excelente y son baratos. Podrás conseguir lugares muy buenos por algo así como 8 euros por una cama. Vale la pena quedarse en un hostel en China. El inglés de los empleados es relativamente bueno y muchos hosteles tienen habitaciones privadas, para aquellos que no quieren dividir la habitación.

Baños chinos

El cuarto de baño público en China es un agujero en el suelo. Para los estándares occidentales es medio asqueroso y si eres mujer vas a sufrir bastante tratando de mantener el equilibrio. Lleva siempre un pañuelo humedecido o un pañuelo de papel, porque no hay papel higiénico en los baños públicos.

Comida

En China es común comer perro, ratón, escorpión, serpiente y básicamente todo lo que ellos piensan que puede ir a la olla o al asador. Por lo tanto, piensa varias veces antes de comprar algo en un puesto callejero, ya que la carne del plato puede ser algo extraño.

Mezcla de comidas

A los chinos les encanta mezclar alimentos. No te asustes al ver a la gente mezclando el postre con el plato principal, la ensalada con el helado y tomando todo esto con té con leche. Para ellos es normal. En los restaurantes, la gente pide las bebidas, el plato principal y el postre y comienzan a mezclar todo.

Metro en China

Metro

Deberás acostumbrarte a poner tu bolso o mochila en los rayos x en todas las estaciones de metro.

Casas de cambio

A diferencia de otros países de Asia, no se ven muchas casas de cambio en la calle. Pero es muy tranquilo retirar dinero en efectivo en cualquier cajero automático.

Internet

Varios sitios web están prohibidos en China, entre ellos Facebook, Youtube, blogs, etcétera. Hay formas de burlar el sistema. Una de ellas es descargar un programa antes del viaje que cambia la IP de tu ordenador. En los albergues, es sólo preguntar a los empleados cuál es el sitio web que utilizan para acceder a Facebook.

Inseguridad

China no es peligrosa y es muy tranquila. La barrera de la lengua existe, pero el personal de los albergues siempre es amable y resuelven los problemas de los turistas. Por ejemplo, comprar un billete de tren en la estación puede ser un poco complicado, así que compensa pagar la tasa que los albergues cobran para que ellos compren el billete por ti.

Trenes

China tiene un sistema ferroviario muy bueno. Como el país tiene dimensiones continentales, todos los viajes son rápidos. Existen los trenes rápidos (fast trains) y los hard sleepers (que tienen cabinas con camas individuales). En el hard sleeper, puedes elegir entre la cama de abajo, del medio o superior. Las mejores son las de abajo y las del medio. Si compras las de abajo, inevitablemente, en algún momento del viaje un chino va a sentarse en tu cama. Otra cosa interesante es que dentro del tren hay varias máquinas de agua caliente gratis y puedes ir allí y preparar tu comida.

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest